El nacimiento del río Júcar / Xúquer

Nacimiento del río Júcar /Xúquer, España
La Cascada del Júcar /Xúquer

El río Júcar, alma de un territorio y savia que alimenta sus vegas.

Los saltos del Júcar /Xuquer

En el día de hoy nos desplazaremos a unos de los lugares que el Sistema Ibérico esconde en sus más profundas entrañas. Entre la Serranía de Cuenca (Sierra de Tragacete) y los Montes Universales, encontramos un pequeño arroyo que brota del interior de las grandes moles calizas que alimentan estas montañas, un pequeño río apenas diferenciable de otros arroyos de esta zona del país. 

Nacimiento del río Júcar /Xúquer, España
El nacimiento estival

Quien podría decirnos que en esta zona de la Serranía, un pequeño curso de agua como aquí es el río Júcar / Xúquer, podría llegar a obtener una capacidad de influencia en todas las tierras que baña, tanto en su orografía, como en los asentamientos humanos, y un largo etc.

Nacimiento del río Júcar /Xúquer, España
El Estrecho del Infierno

De todos modos este es un proceso natural, los ríos en su nacimiento son escuetos en caudal, como aquella persona que apenas habla por su timidez. Y con el recorrer de vegas y valles estos se fortalecen y engrandecen, al beber de todo aquello que estos territorios le ofrecen.

Nacimiento del río Júcar /Xúquer, España
Otra perspectiva del Estrecho del Infierno

Una muestra de estos puede ser por ejemplo el nacimiento del Amazonas (Perú, montaña de Mismi), uno de los grandes ríos del planeta. En su nacimiento apenas es un arroyo, que acaba convirtiéndose en un gran océano de agua dulce. Pero no hemos de irnos a esos grandes ríos de envergadura mundial. El imponente Tajo que nace en las cercanías al Júcar /  Xúquer apenas posee caudal. En cambio tras atravesar toda la península se acaba convirtiendo en un imponente río, pues se alimenta de la gran red hídrica que el mismo crea.

Nacimiento del río Júcar /Xúquer, España
Camino al nacimiento invernal

El objetivo de esta entrada no es en sí explicar detalladamente el nacimiento. Más adelante escribiré sobre los dos nacimientos del Júcar / Xúquer, su nacimiento invernal, su nacimiento estival (y las razones de los mismos), y la cascada que el río posee a los pocos kilómetros de su nacimiento. Es por ello que dividiré la explicación en varias entradas, además, un río como este se lo merece.

Nacimiento del río Júcar /Xúquer, España
Las cascada

No es la primera vez que hablo sobre este río, ya escribí sobre el Júcar /Xúquer en la entrada del Mirador de las Majadas. En dicha entrada hablaba sobre el Mirador de las Majadas y su relación con esta corriente de agua.

Para despedirme os dejo esta imagen como es costumbre.
Nacimiento del río Júcar /Xúquer, España
El salto del Júcar /Xúquer

Autor: Castillo Moya, Miguel Alejandro
  
Nota: Tengo que dedicar esta entrada a mis compañeros de fatigas en la montaña Adrián e Iván. Con los cuales visitamos este nacimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cerro o pico Mogorrita, la montaña mas alta de la Serranía de Cuenca (1864 m)

El Salto de la Novia y la Cascada del Brazal

El Estrecho del Infierno y el nacimiento del río Júcar / Xúquer