El Castillo de Cañete, la fortaleza de los mil años

Castillo de Cañete, Cuenca, España
King in the North  (Games of Thrones)
Hoy nos desplazaremos hasta la villa de Cañete, en la provincia de cuenca para visitar esta majestuosa e imponente fortaleza de origen medieval y que hunde sus más profundos cimientos en el siglo VIII, en plena expansión del Islam en tierras peninsulares.


Castillo de Cañete, Cuenca, España
Muro sur del Castillo
No es el objetivo de esta entrada indagar en el origen de este poblamiento, pues el mismo no esta claro. Es bien conocido que en la comarca se encuentran restos de poblamientos desde el Paleolítico superior, ese periodo engloba aproximadamente en la prehistoria de la humanidad desde el 40,000-30,000 hasta el 10,000 – 12,000 AP(After Present). Más numerosos son los enclaves de la edad del hierro (IV ac - I ac), formado por comunidades celtíberas que reorganizaron y desarrollaron la estructura territorial de esta comarca. Desde entonces son innumerables los pueblos y culturas que han ido gestionando el territorio y enriqueciendo a sus pobladores. Desde Roma, pasando por los Visigodos, el Islam, la conquista cristiana hasta llegar a fechas actuales en pleno siglo XXI.


Castillo de Cañete, Cuenca, España
Muro oeste del Castillo
Como ya hemos dicho, la fundación original de la localidad de Cañete no esta del todo clara. Pero de lo que no hay lugar a dudas es de que esta en un lugar privilegiado. Se encuentra localizada en un fértil valle relleno por sedimentos del cuaternario que junto a las aguas del río mayor (afluente del Cabriel) da lugar a una importante vega. A su vez se halla en una orientación Este – Oeste al abrigo de los fríos y duros vientos del norte, permitiendo unas mejores condiciones climáticas que valles localizados a apenas unos kilómetros en dirección norte. Por otra parte es de suponer que este valle como lo es en la actualidad, fuese una vía de comunicación entre la zona de Teruel y Ademuz hacia el interior peninsular.


Castillo de Cañete, Cuenca, España
Panel explicativo de las fases constructivas
Antes de nada quiero recordar que las fases edificatorias del castillo de Cañete las conozco pues están descritas en un panel informativo en el propio castillo, panel muy interesante de leer y del cual os adjunto una foto en esta entrada.


Castillo de Cañete, Cuenca, España
Entrada al Castillo
Volviendo al propio castillo, las estructuras más antiguas se cree que datan de una primera fase constructiva se denomina EMIRAL I (hasta el 756). En esta fase se debió instalar una pequeña estructura circular que podría realizar tareas tareas de vigilancia. Este podría ser el origen del actual castillo de Cañete, hace ya más de 1200 años.


Castillo de Cañete, Cuenca, España
El Castillo

Posteriormente se inicia una nueva fase denominada EMIRAL II (hasta el 925) en el proceso evolutivo que un milenio después daría lugar a la actual configuración.

Castillo de Cañete, Cuenca, España
Muro sur del Castillo
La original estructura circular se expande y se considera que podría servir como protección al núcleo de población y posiblemente como apoyo a los diversos movimientos de tropas que se diesen en esta comarca (comunicaciones, logística, etc).

Castillo de Cañete, Cuenca, España
Paneles informativos
Como podemos ver en la imagen anterior hay multitud de paneles informativos en Cañete (localidad y castillo) que explican la historia del lugar. Paneles con mucha información, descripciones, mapeados, ortofotos e imágenes del lugar, un recurso realmente bien desarrollado.


Castillo de Cañete, Cuenca, España
La localidad de Cañete vista desde la fortaleza
El gran despegue de esta ancestral fortaleza data de una fase denominada como CALIFAL I (hasta mediados del siglo X). Es en esta 3º fase constructiva es cuando aparece por 1º vez un sector cerrado, actualmente localizado en el sector norte del propio castillo.

Castillo de Cañete, Cuenca, España
El Castillo de Cañete
A mediados del siglo X continua la expansión del sector sur en una etapa denominada CALIFAL II. Esto permite que se vaya cerrando gran parte de este conjunto rocoso, nuevamente y como explica la lógica militar. Lo que se ha ido produciendo es una fortificación progresiva de este conjunto rocoso que sobresalía. Literalmente se fue fortificando aquellas zonas en las cuales la propia naturaleza permitía el acceso a la cima.


Castillo de Cañete, Cuenca, España
Muros de mampostería culminando los muros originarios de roca caliza

En estas imágenes es fácilmente apreciable a que me refiero cuando comento que acabo de fortificarse el propio saliente rocoso de piedras calizas. Solo hemos de fijarnos que allí donde la propia geología permitía cierta facilidad de acceso, se elevaron sólidos muros en mampostería que aumentaban la defensa de esta gran mole de piedra y roca.


Castillo de Cañete, Cuenca, España
Muro sur de roca acrecentado mediante mampostería
En esta otra fotografía es fácilmente apreciable la fusión de roquedo calizo con muros de mampostería. Todo esto permitía la defensa en caso de asedio y obviamente la disuasión ante la posible idea de ataque enemigo tal y como podemos apreciar en la imagen siguiente.


Castillo de Cañete, Cuenca, España
Una fortaleza casi inexpugnable

La quinta fase constructiva es la CALIFAL III. Esta expansión dataría posiblemente del siglo XI. En este momento se cierra en todo el saliente rocoso, dando lugar a una configuración muy parecida a la actual.

Hasta aquí llega el dominio musulmán de la localidad y gran parte de su influencia. Finalmente este potente sistema defensivo que un milenio después sigue en pie, no pudo proteger los intereses de los dirigentes de la zona. Posiblemente Cañete y su castillo fue conquistada hacia el año 1170 por parte del señorío de Albarracín y la familia Azagra, para ser posteriormente cedido a Castilla.


Castillo de Cañete, Cuenca, España
Perspectiva longitudinal del Castillo

De todos modos en el tema de la conquista cristiana de la propia Serranía Conquense, actualmente existen numerosas lagunas historiográficas.

Castillo de Cañete, Cuenca, España
Sector sur del Castillo
 El VI y penúltimo tramo evolutiva de este castillo es la fase bajomedieval que data entre 1177 y 1490. Consistente en pequeñas obras de recrecimiento de los diversos muros defensivos entre otros elementos.

Castillo de Cañete, Cuenca, España
Zona sur del Castillo de Cañete
La tercera y última secuencia fue la fase Carlista (guerras civiles carlistas) ya en el siglo XIX. Se realizaron un conjunto de reformas para preparar este castillo a la guerra moderna. Se crearon cuarteles, refugios anti bombas, aljibes, almacenes, casamatas para fusilería y se repararon algunos muros. También se preparo el cuerpo que separa el tercer y cuarto recinto para soportar piezas de artillería.


A modo de resumen esta serian las fases constructivas:

EMIRAL I (hasta el 756)
EMIRAL II (hasta el 925)
CALIFAL I (hasta mediados del siglo X)
CALIFAL II(mediados del siglo X)
CALIFAL III (posiblemente en el siglo XI)
FASE BAJOMEDIEVAL (1177 – 1490)
FASE CARLISTA (siglo XIX)

Castillo de Cañete, Cuenca, España
Continuación de la muralla externa a partir del sector sur del Castillo
Como se ha podido apreciar, toda este sistema defensivo es imponente. Un gran localización, a mitad camino entre Teruel y Cuenca, a las puertas de la Serranía de Cuenca y en la cima de un conjunto rocoso de por si casi inexpugnable, desde donde poder controla la vía de comunicación natural y tradicional. Una gran obra de ingeniería militar, que siglos después sigue vigilando esta comarca española y que dentro de 1000 años lo seguirá haciendo.


Castillo de Cañete, Cuenca, España
Muralla sur
El sistema defensivo de Cañete no termina aquí. Aun queda la muralla exterior y sus interesantes puertas, pero eso ya las dejaremos para otra entrada. También es muy importante recalcar toda la información disponible tanto en los paneles informativos como en la web de Cañete.

Un último elemento histórico de la villa de Cañete es que en el año 1423 nació en esta localidad don Álvaro de Luna, condestable de Castilla.

AUTOR: Miguel Alejandro Castillo Moya

Dedicado a los geoadictos Gonzalo y Javi¡¡¡¡

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cerro o pico Mogorrita, la montaña mas alta de la Serranía de Cuenca (1864 m)

El Salto de la Novia y la Cascada del Brazal

El Estrecho del Infierno y el nacimiento del río Júcar / Xúquer