El Estrecho del Infierno y el nacimiento del río Júcar / Xúquer

El estrecho del Infierno, en el nacimiento del rio jucar / xuquer, Cuenca, España
El Estrecho del infierno

Hace tiempo ya estuve hablando sobre el nacimiento del río Júcar / Xúquer como podéis leer en el nacimiento del río Júcar / Xúquer. Pero consistió en un análisis general, sin entrar en demasiados detalles.

En esta entrada hablaremos sobre el Estrecho del Infierno y el nacimiento invernal de este río. Es posible que sorprenda leer lo del nacimiento invernal o estival, pero se intentara explicar.

Primeramente decir que estamos en la Muela de San Felipe, y que este conjunto de inmensas moles calcáreas son el mayor nudo hidrográfico de toda la península ibérica.

En pocos kilómetros nacen ríos tan emblemáticos como lo puedan ser el Tajo, el Júcar / Xúquer, su afluente el río Cabriel, el propio río Cuervo y el Turia / Guadalaviar, eso sin hablar de los múltiples y desconocidos arroyos que alimentan estos últimos. Todo ello en los alrededores de este conjunto de Muelas y Sierras, cuyas masas calcáreas almacenan en su interior grandes reservorios de agua. 

Señalización cerca del estrecho del Infierno, en el nacimiento del rio jucar / xuquer, Cuenca, España
Señalización

Estos potentes reservorios hídricos funcionan como una gran esponja y de un modo similar al Macizo del Caroig / Macizo del Caroche en la Comunitat Valenciana del cual alguna vez hemos hablado en la entrada de Los Charcos de Quesa

Camino al estrecho del Infierno, en el nacimiento del rio jucar / xuquer, Cuenca, España
Cerca del nacimiento


Nivel freático

La evolución de la climatología a corto plazo en esta zona es un elemento clave. El nivel freático varía enormemente dependiendo de si son años fríos, secos, lluviosos, calorosos o como se combinan estos factores.

Existen diferencias entre años lluviosos & cálidos y años lluviosos & fríos, aunque la precipitación haya sido similar. Ya que según como sean la precipitaciones, los acuíferos se recargaran en mayor o menor medida.

Es decir, la nieve al tener un estado sólido, permite que poco a poco el agua se vaya infiltrando si esta se mantiene el tiempo suficiente. Por otro lado la lluvia rápidamente satura la capa más superficial de la tierra impidiendo que el resto se infiltres. Esto da lugar a la “escorrentía superficial”, acelerando el ciclo del agua y permitiendo que llegue con mayor rapidez a los ríos, y en pocos días y/o semanas alcanzando mareas y océanos.

Esto es una muestra de lo importante que son las condiciones climáticas a corto plazo en estas zonas de alta montaña, donde 800 litros al año puede dar respuestas del ecosistema muy diferenciadas, según como sean las condiciones de los episodios de precipitación (características, estado, número, intensidad, etc.).

El estrecho del Infierno, en el nacimiento del rio jucar / xuquer, Cuenca, España
Inicio del Estrecho del Infierno, ¿entramos?

En el caso del Júcar / Xúquer el nivel freático tiene un impacto muy potente en su nacimiento. Cuando el acuífero del que nace tiene un nivel de reservas alto, el río brota en su parte más alta (Ojuelos de Valdeminguete), cosa que suele suceder en invierno, por otro lado cuando el nivel de reservas disminuye, el acuífero queda descolgado del propio nacimiento y este solo se hace visible en su nacimiento estival (cerca del Estrecho de San Blas) o en puntos intermedios (surgencias en el Estrecho del Infierno). Esto no significa que el río desaparezca, simplemente que está escondido. Seguramente en la foto anterior el agua no esté más haya de 0.5-2 metro de la superficie.

Paneles informativos sobre el nivel freatico en el Estrecho del Infierno
Señalización

Esto se aprecia fácilmente en la imagen anterior, el acuífero porta el suficiente caudal para que esta sea visible en superficie, cuando el acuífero disminuye (baja el nivel del freático) este simplemente no es visible, pero no significa que desaparezca. Esto se puede apreciar en el siguiente cuadro.

Paneles informativos sobre el nivel freatico en el Estrecho del Infierno
Más señalización

Para poner un ejemplo muy famoso, podríamos decir que esto es lo que sucede en el río Guadiana, el cual aparece y desaparece a su antojo, es exactamente el mismo fenómeno.

Otro lugar de la geografía española con un fenómeno similar pero con diferente origen, serían Los Ojos del Guadiana. En este lugar y dependiendo del  nivel de reservas del acuífero 23, también llamado como el acuífero de la Mancha Occidental. Los Ojos del Guadiana portan agua a borbotones o están secos. Todo dependiendo del nivel freático de dicho acuífero.

Paneles informativos sobre el Estrecho del Infierno
Paneles informativos

Como podéis ver en las imágenes el lugar está bien señalado y acondicionado. Y las explicaciones están muy bien redactadas. Realmente un gran trabajo.

Paneles informativos sobre el Estrecho del Infierno
Más información

Otras explicaciones interesantes.

Paneles informativos sobre el Estrecho del Infierno
Curiosidades


Nacimiento

El río Júcar / Xúquer nace en las faldas de la Muela de San Felipe, en un paraje denominado como los “Ojuelos de Valdeminguete”.

La siguiente imagen está tomada a poco más de un km de los “Ojuelos de Valdeminguete” siguiendo el cauce a mano izquierda.

A poco más de 1 km de los Ojuelos de Valdeminguete.
A poco más de 1 km de los Ojuelos de Valdeminguete.


El estrecho del infierno

El estrecho del Infierno, en el nacimiento del rio jucar / xuquer, Cuenca, España
Dentro del Estrecho del Infierno

Como podéis ver, el estrecho del infierno es un tramo alto del río que avanza encajado entre la roca madre calcárea, roca que con el paso de miles de años fue labrada por la naturaleza como un artista que crea una obra.

El estrecho del Infierno, en el nacimiento del rio jucar / xuquer, Cuenca, España
Seguimos en su interior

Un impresionante lugar, que además guarda otra secreto. Si os fijáis en la imagen, veréis que en la zona inferior de las paredes se ven como ciertos huecos. Son zonas de emanación de agua, pequeños manantiales donde el agua fluye hacia el exterior, provocando mediante una reacción química la disolución de la roca. Labrándola como el más antiguo de los escultores de la piedra. Desgraciadamente cuando se tomaron estas imágenes (diciembre 2015) estaban secos.

Paneles informativos del Estrecho del Infierno, en el nacimiento del rio Jucar / Xuquer, Cuenca, España
Paneles informativos

Rememorando unas palabras muy sabias que alguien me dijo, “L’aigua es vida” (El agua es vida).

Manantiales en el corazón del estrecho del Infierno, en el nacimiento de rio Jucar / Xuquer, Cuenca., España
Manantiales en el corazón del estrecho

Manantiales en el corazón del Estrecho del Infierno, en el nacimiento de rio Jucar / Xuquer, Cuenca., España
Más manantiales en el corazón del estrecho

La imagen inferior es interesante, no solo nos permite imaginar cómo es el palpitar del agua, emanando de las entrañas de la tierra y disolviendo la roca caliza a su antojo. También podemos ver como el propio río arrastra guijarros y sedimentos desde cotas más altas Que acaban depositándose en estas zonas ciegas, antes de acabar con el paso de los años en el levante español formando llanuras aluviales u otras estructuras geomorfológicas similares.

Manantiales en el corazón del estrecho del Infierno, en el nacimiento de rio Jucar / Xuquer, Cuenca., España
Otra muestra

El estrecho del Infierno, en el nacimiento de rio Jucar / Xuquer, Cuenca., España
Saliendo del Estrecho del Infierno

El estrecho del Infierno, en el nacimiento de rio Jucar / Xuquer, Cuenca., España
Finalmente conseguimos atravesar el famosos estrecho

Como curiosidad y tras atravesar El Estrecho del Infierno, podemos observar a nuestra derecha un pequeño canchal. Este canchal no es más que una acumulación de rocas originadas por la meteorización, normalmente de origen mecánico. En este caso debido a procesos de gelifracción, que no es más que la ruptura de las rocas por los procesos de hielo/deshielo de los fríos inviernos serranos. Todo ello condicionado por el factor altitud, sobrepasando los 1500 metros.

Canchal en el nacimiento del rio Jucar / Xuquer, Cuenca, España
Pequeño canchal de origen mecánico

Como despedida os pongo una imagen del  Estrecho del Infierno desde su zona más alta, en el corazón de la Serranía de Cuenca. Espero que os guste.

El estrecho del Infierno, en el nacimiento de rio Jucar / Xuquer, Cuenca., España
La entrada al Estrecho del Infierno desde su zona más alta


Autor: Castillo Moya, Miguel Alejandro


Dedicado a Iván y Adrián, por esas rutas en el corazón de la Serranía¡¡¡

Comentarios

  1. Hola.

    En alguna otra parte, he visto que el Júcar nace en la Muela de San Juan, pero es que no sé de donde sale esto. Puedo estar equivocado perfectamente. Porque yo siempre he pensado que nace en la Muela de San Felipe, junto con el Cuervo. Este en su parte oeste, y el Júcar en su parte sureste.
    La Muela de San Juan está un poquito más al norte entre Griegos y Guadalaviar (Teruel)y allí nace el Guadalaviar (Turia). Por lo demas, muy buen y didáctico reportaje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Toni.
    Tienes toda la razón, soy yo el que esta equivocado.
    Nace como bien dices, en la muela de San Felipe.
    Muchas gracias por avisarme del error, ahora mismo lo rectifico.
    Miguel Alejandro Castillo Moya

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Cerro o pico Mogorrita, la montaña mas alta de la Serranía de Cuenca (1864 m)

El Salto de la Novia y la Cascada del Brazal