El pueblo abandonado del Cañigral, en Albarracín

Panorámica del Cañigral (Albarracín)
Panorámica del Cañigral (Albarracín)
El Cañigral se encuentra en una pedanía de Albarracín (Teruel) justo en la frontera con la Serranía de Cuenca y tristemente es uno de los actores principales de este proceso socio-demográfico conocido en el mundo desarrollado como despoblación.
Deberíamos reflexionar e intentar buscar las razones que llevan a un núcleo de población que posiblemente tenga sus orígenes en la conquista cristina hace unos 800 años y que ha sobrevivido a todas las dificultades del tiempo: Tales como las guerras, las hambrunas por malas cosechas, las epidemias que arrasaron la península y un largo etc. de desafíos. Y que una vez llegados a la 2ª mitad del siglo XX en la cual el hombre puso sus pies sobre la luna, desaparece como un azucarillo en un café caliente, deberíamos preguntarnos, ¿Qué hemos hecho mal?

Sería un largo debate que se escapa del objetivo de este blog, pero sin lugar a dudas fue el desarrollo socio-económico del resto de los territorios nacionales los que dieron lugar al decaimiento de esta y otras muchas poblaciones que no pudieron competir en servicios y oportunidades de futuro.

Valle donde se localiza el Cañigral (Albarracín)
Valle donde se localiza el Cañigral (Albarracín)
El Cañigral se asienta a los pies de este hermoso valle fluvial formado por rellenos del cuaternarios en los últimos miles de años, grandes vegas con un buen suelo para la agricultura y que gozaba de las frías agua del río y otras surgencias que podemos apreciar en las cercanías de este núcleo. Seguramente las aguas serían más escasas durante el estiaje veraniego, pero aun así aún son apreciables las tierras dedicadas al secano y al regadío así como sus estructuras de riego aun en buen estado. Esto nos demuestra que aunque pueblo este deshabitado y en un estado ruinoso (a excepción de la ermita y algún que otro edificio) no es un lugar olvidado, pues sus tierras siguen siendo cultivadas, posiblemente por antiguos vecinos que se vieron obligados a mudarse a otros municipios donde podían acceder a mejores servicios.

El Cañigral (Albarracín)
El Cañigral (Albarracín)
El Cañigral (Albarracín)
El Cañígral (Albarracín)
Las imágenes anteriores son muy descriptivas del estado general del lugar, junto a edificaciones derruidas por el paso del tiempo podemos ver edificaciones en mal estado pero que aún mantienen su estructura y sus tejados, este último elemento clave para la solidez de la edificación, todo ellos junto con algún edificio restaurado como es la ermita del Cañigral. Este último elemento aun nos permite albergan esperanzas.

Ermita del Cañigral (Albarracín)
Ermita del Cañigral (Albarracín)
Uno de los elementos que nos permite estar contentos y a diferencia de lo que ocurre en otros poblamientos abandonados, es que los elementos patrimoniales han tenido a lo largo del tiempo un mantenimiento que ha permitido que llegasen a nuestros días en buen estado. No hay nada más triste en estos lugares que poder ver los vestigios de nuestra historia hundidos por el paso del tiempo, ya sean castillos, iglesias, torres, molinos etc. 
Edificaciones del Cañigral (Albarracin)
Edificaciones del Cañigral (Albarracin)
Edificaciones del Cañigral (Albarracín)
Edificaciones del Cañigral (Albarracín)


Por último recomiendo visitar la entrada del blog en el que hablo de la Dolina del Cañigral ( hacer click para visitar la entrada de la Dolina del Cañigral ), espectáculo de la naturaleza en estado puro. Otro lugar digno de visita es la cascada que hay en las cercanías, a la cual espero próximamente dedicar una entrada en este blog.


AUTOR: MIGUEL ALEJANDRO CASTILLO MOYA

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cerro o pico Mogorrita, la montaña mas alta de la Serranía de Cuenca (1864 m)

El Salto de la Novia y la Cascada del Brazal

El Estrecho del Infierno y el nacimiento del río Júcar / Xúquer