El Rento de los Agallanes, en Campillos Sierra

El Rento de los Agallanes (Campillos Sierra)
Fijaros en el cambio de vegetación del centro del valle, eso es debido a la lamina de agua

El Rento de los Agallanes es uno de los paraísos ocultos que podemos encontrar en el término municipal de Campillos Sierra (Serranía de Cuenca). Es uno de esos pequeños lugares escondidos pero a la vez cercanos, tan cercanos como que desde la misma carretera que une Campillos con la localidad de Cañete es visible, obviamente si se sabe dónde buscar.

El Rento de los Agallanes (Campillos Sierra)
Antiguas edificaciones
Rodeando al pequeño valle nos encontramos con viejas edificaciones, las cuales dan lugar a la toponimia con la que denominamos este lugar. Tal y como podemos ver en la foto anterior, se pueden apreciar dos construcciones. Aunque la primera de ellas se encuentra en un estado ruinoso, muestra una vez más de los complejos procesos de despoblamiento que padece la zona.

El Rento de los Agallanes (Campillos Sierra)
El Rento de los Agallanes
El Rento de los Agallanes (Campillos Sierra)
Fondo del valle

Una de las características de este recóndito lugar es que una vez en el fondo del valle nos encontramos con una relativamente plana y alargada llanura con un tamaño aproximado de 1 ha, que llega a tener unos 60 m de anchura por unos 160 m de longitud aproximadamente. Eso nos da una muestra de que se trata de un lugar realmente pequeño, no estamos hablando de un gran valle fluvial con potentes espesores del cuaternario y muy evolucionado.

Pero quizás el elemento más interesante en mi opinión es que en el fondo del valle podemos encontrar una muy pequeña laguna estacional. Apenas perceptible por su tamaño, tanto que si no te das de bruces con ella no la ves. Por ello es más fácil identificarla por el cambio de vegetación que genera que por la lámina de agua. Pero a mí me resulto gratificante hallarla, más si se tiene en cuenta que en un radio de apenas 1500 m es posible encontrar otro fenómeno similar a este, aunque con sus propias singularidades.

El Rento de los Agallanes (Campillos Sierra)
Lamina de agua
Como se ve en la imagen anterior es un área pequeña, pero eso no le resta valor medioambiental. Precisamente sería interesante preguntarse qué valor puede aportar este tipo de pequeños humedales estacionales en comparación con aquellas zonas húmedas mucho más extensas y que siempre tiene grandes volúmenes de agua. Todos sabemos que la segunda opción nos ofrece una mejor fotografía o que puede ser más impactante de observar. Pero el valor medioambiental para los ecosistemas no se basa siempre en estos elementos, por ello ahí dejo la reflexión.

El Rento de los Agallanes (Campillos Sierra)
Lamina de agua oculta por la vegetación

El lugar tal y como hemos dicho no destaca por su tamaño, ni  tampoco por el espesor de su lámina de agua, pero aun así puede ofrecer un suministro hídrico a las diferentes especie (ya sean animales o vegetales) que habitan el lugar de un modo relativamente estable y seguro.

Para despedirnos os dejo una imagen tomada de espaldas a este pequeño almacén de agua.

El Rento de los Agallanes (Campillos Sierra)
El Rento de los Agallanes


AUTOR: MIGUEL ALEJANDRO CASTILLO MOYA

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cerro o pico Mogorrita, la montaña mas alta de la Serranía de Cuenca (1864 m)

El Salto de la Novia y la Cascada del Brazal

El Estrecho del Infierno y el nacimiento del río Júcar / Xúquer