El Molino de Canaleja, en Campillos Sierra

El molino de Canaleja (Campillos Sierra)
El Molino de Canaleja
El molino de la Canaleja es un habitual y tradicional molino de tipo hidráulico (impulsado por la fuerza del agua) que podemos encontrar en cualquier área de alta montaña, como las que se engloban en la Serranía de Cuenca. No es el único molino con este funcionamiento que encontramos en la localidad de Campillos Sierra, ya que no lejos de allí tenemos las ruinas del molino El Hontanar, (desgraciadamente también en un estado ruinoso).

El Molino de Canaleja, Campillos Sierra
El Molino de Canaleja
Un detalle curioso de este molino, el cual pasó por mejores épocas, es que su nombre varía según donde se busque y el año. En la cartografía oficial y actual (I.G.N.) aparece como el Molino de Canaleja. Pero a la vez este molino es conocido como el Molino del Tío Tiburcio, pero si nos retrotraemos más en el tiempo y solo para rizar el rizo, en la 1º cartografía existente y moderna del pueblo (I.G.N.) que data del 1/3 del silgo XX aparece como el Molino Tomasillo. Cada cual que lo llame como como prefiera. Yo supongo que los diversos nombres que llega a tener vendrían en relación a su propietario. Un pequeño misterio de la Serranía.

El Molino de Canaleja, Campillos Sierra
El Molino de Canaleja

El lugar se engloba en las estribaciones sur de la Serranía de Cuenca, en un valle de alta montaña donde las aguas del río Laguna (o río Campillos) bañan los pies de este antiguo molino. Aunque las aguas que lo movían no venían propiamente de este punto del río, su captación se producía aguas arriba.

Estado actual de las edificaciones del Molino de Canalejas, Campillos Sierra
Estado actual de las edificaciones del Molino de Canalejas

Como podemos ver en la imagen anterior y las siguientes, el estado es ruinoso. Aun así y no por ello deja de ser menos interesante poder admirara este patrimonio industrial en la Serranía de Cuenca. Otro más de los mágicos y olvidados secretos que guarda esta fría y hermosa tierra.
Entrada del agua al Molino de Canaleja, Campillos Sierra
Entrada del agua al Molino

Entrada del agua al Molino de Canaleja, Campillos Sierra
Entrada de agua al Molino

En las dos imágenes anteriores vemos la entrada del agua al molino, allí donde el movimiento se convertía en energía para poder mover esas grandes moles de piedra que convertían el grano en harina, una harina que sí que era ecológica.

Desagüe del Molino de Canaleja, Campillos Sierra
Desagüe del Molino

En la anterior imagen podemos ver la salida del agua del molino, y si ponemos un poco más de imaginación podremos imaginar un molino aun en funcionamiento. Con el agua saliendo por este desagüe y la gente llegando para poder moler el grano tras la cosecha.

Molino de Canalejas, Campillos Sierra
Ventana del Molino
A través de esta imagen podemos hacer una mirada al pasado y contemplar así el paso inalterable del tiempo.

Terraza fluvial donde se sitúa el Molino de Canaleja, Campillos Sierra
Terraza fluvial donde se sitúa el Molino

Pese a lo interesante del lugar, este no sería igual si no pudiésemos observar los paisajes y perspectivas que allí se observan. Como un elemento bien implementado y adaptado a este complejo sistema ecológico reconocido por sus valores a nivel internacional.

Puente del Molino de Canalejas, Campillos Sierra
Puente del Molino



Puente del Molino de Canalejas, Campillos Sierra
Puente del Molino

Por último pongo dos imágenes como despedida y anécdota, y es el puente que tenía el molino para poder cruzar el río. Obviamente el tiempo no pasa en balde y no está en su mejor estado. Es una pena que no se haya reparado, ya que está a mitad camino entre la Ermita de Altarejos y Campillos Sierra (Cuenca).

AUTOR: MIGUEL ALEJANDRO CASTILLO MOYA



Extra:

Vidal Medrano Soler me ha facilitado una serie de datos muy interesantes que yo desconocía de este lugar, así que lo añado como un extra al final del artículo, espero que os resulten interesantes.
Según me dice el nombre real seria el Molino del Tío Tomasillo, ya que fue el quien lo levanto a finales del siglo XIX o principios del XX (su nombre real según me comentan era el Tío Tomas Lahiguera). El nombre actual del Molino viene de la toponimia del paraje, pues es conocido como La Canaleja, nombre cuyo origen data de cuando se regaban los huertos de ambas vertientes del río mediante el agua trasvasada mediante canalejas de madera (a modo de acequia), también es interesante recordar que hay una fuente en el lugar con ese mismo nombre. Por último decir que al fallecimiento del Tío Tomasillo el molino paso a su hijo Tiburcio.
Espero que os guste la información que me han transmitido, y cualquier cosa que alguien quiera añadir o comentar solo tiene que decírmelo.



Comentarios

  1. Gracias por hacer esa retrospectiva del Molino de mi abuelo, no me había puesto a pensar, ni lo había visto desde este punto, me has despertado la curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Mari Ángeles.

    Primeramente disculpa la tardanza en contestar, lo siento.
    Me alegro mucho de que te gustase.

    Miguel Alejandro Castillo Moya.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Cerro o pico Mogorrita, la montaña mas alta de la Serranía de Cuenca (1864 m)

El Salto de la Novia y la Cascada del Brazal

El Estrecho del Infierno y el nacimiento del río Júcar / Xúquer